jueves, 1 de noviembre de 2007

origen de la vida

Origen de la vida

  • Definición de evolución:

es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas.

  • Evolución de las especies

Es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alelicas de una población.

  • Teorías evolutivas

Las teorías evolutivas de Charles Darwin

a) Teoría de la descendencia con modificación

1. Principio de descendencia: Todos los seres vivos evolucionaron a partir de uno solo

2. Principio de continuidad: Cada especie, fósil o viviente, se originó a partir de otra especie

3. En tiempos prolongados se originaron nuevos géneros, familias, órdenes, clases y phyla como continuación de la evolución que produjo las especies

4. Principio de gradualismo: Los cambios evolutivos fueron graduales y de larga duración

5. Idea del parentesco por ancestro común:

A mayor similitud morfológica (homología) entre dos grupos de organismos, más cercana es su relación genética y probablemente más cerca está su ancestro común

6. La extinción de formas (especies, géneros) es consecuencia e la producción de nuevas formas o de cambios ambientales

7. Una vez que una especie se extingue, nunca reaparece

8. La evolución continúa hoy en la misma forma como en eras geológicas pasadas

b) teoría la selección natural

1)Potencial aumento exponencial de poblaciones

2)Estabilidad y dinámica de las poblaciones

3)Limitación de recursos

4)Unicidad del individuo:

5)Los individuos de una población no son iguales, sino mas bien únicos en sus características. Variación intrapoblacional

6)Herencia de variación individual

Inferencias

Lucha por la existencia entre los individuos

Sobrevida individual diferencial o “selección natural”

A través de las generaciones: EVOLUCIÓN

Teorías de evolución en general

Lamarkismo:

La primera teoría evolutiva, elaborada por Jean Baptiste Lamarck, fue publicada en 1809 en un libro llamado “ Filosofía Zoológica”.Su teoría decía que “ la función crea el órgano” y dice que el equilibrio de las especies estaba relacionado con el equilibrio del medio. Por lo que sí el medio cambiaba las especies tenían que alterar su comportamiento y con ello sus órganos para adaptarse al nuevo medio.

Fijismo:

La teoría del fijismo fue una crítica contra el Lamarckismo apoyada por la gran mayoría ya que no era fácil percatarse de que el medio condicionase los órganos ni que estos se pasasen de generación en generación sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas

Darwinismo:

Esta teoría fue publicada en 1958 y un año después Charles Darwin publicó un libro “el origen de las especies” y le dio a Darwin la posibilidad de afirmar que la evolución era una cuestión del azar y que no perseguía ninguna finalidad.

Mutacionismo:

A comienzos del siglo XX científicos como Hugo de Vries, Lucien Cuenot o Thomas Hunt Morgan redescubrieron unos experimentos realizados por Gregorio Mendel de hibridación de los cuales sacó unas leyes de la herencia, que permitieron a dichos científicos alterar el segundo punto de la teoría darwinista, cambiando la idea de una variación continua por mutaciones.

El mutacionismo considera que las mutaciones son el agente verdaderamente creativo del cambio orgánico (frente a la selección natural), dando lugar a una evolución discontinua (frente al gradualismo postulado por Darwin)

.

Neodarwinismo:

Es la teoría adoptada oficialmente por los científicos contemporáneos. Es un a mezcla entre las teorías de Darwin, Mendel, Vries y Morgan, que concluyen en que la evolución es el resultado de la selección natural y las mutaciones.

Esta teoría se basa en “ una gran variedad genética” = a partir de un origen se producen muchas combinaciones genéticas, al azar, y en “ la selección natural” = selecciona los genotipos más aptos y eliminar los menos aptos, decidiendo así qué especies surgirán.

  • Evolución del hombre: teorías

Hubieron varias especies que unieron al hombre actual con los primeros homínido.

Australopithecus: (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano). Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos. . encontrado en la década de 1960 en África oriental.

Homo habilis:. Tenían un cerebro más grande, alrededor de 700 centímetros cúbicos. ya no sólo comían frutas y vegetales sino también animales. Actualmente no están de acuerdo sobre si el homo habilis cazaba intencionalmente y fabricaba utensilios para hacerlo.

Homo erectus: Son los primeros que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia. Poseían un cerebro mayor que el del homo habilis: alrededor de 800 centímetros cúbicos. Conocían el uso del fuego y fabricaron la primera hacha de mano. El primer homo erectus fue encontrado en java (Oceanía) a fines del siglo pasado.

Homo sapiens: vivió en Europa, en África y en Asia. utilización de instrumentos de piedra y hueso más trabajados, cambios en las for­mas de cazar, uso y dominio del fuego, empleo del vestido, aumento en el tamaño de las poblaciones, manifesta­ciones rituales y artísticas.

Homo sapiens sapiens: Su capacidad cerebral es de alrededor de 1400 centímetros cúbi­cos. Se cree que apareció en Europa hace alrededor de 40.000 años. El homo sapiens sapiens es el que protagonizó, a partir del año 10.000 a.C., cambios muy importantes en la organización económica y social, como las primeras formas de agricultura y domesticación de animales, y la vida en ciudades

.

Teorías

La teoría darwinista vio la evolución del hombre como un proceso lineal y continuo . em este proceso cada especie seria el eslabon de una extensa cadena evolutiva.

  • Postura o posición de la iglesia frente a las teorías evolutivas

la cuestión de la evolución es de interés para la Iglesia, pues está en juego la concepción del hombre, y de modo particular su dignidad como persona. El hombre es semejante a Dios por su inteligencia y voluntad libre, que lo hacen capaz de entrar en comunión con Dios y con los demás hombres. La dignidad del hombre (de todo él, también de su cuerpo) deriva de su alma espiritual, la cual no puede surgir por emanación de la materia, sino que es creada inmediatamente por Dios.

las teorías de la evolución que, consideran el espíritu como algo que emerge de la materia , son incompatibles no sólo con la religión, sino aún antes con la verdad del hombre, y no son capaces de fundar su dignidad

En respuesta a la aceptación científica de la teoría de la evolución, muchos religiosos han tratado de unificar los puntos de vista científico y religioso, ya sea de manera formal o informal; a través de un "creacionismo pro-evolución".

Paginas web visitadas :

http://es.wikipedia.org/wiki/Evolución_biológica#El_origen_de_la_vida

(evolución biológica )

http://www.carampangue.cl/Biocarampangue/Teorías_evolutivas_de_Darwin_archivos/frame.htm#slide0001.htm (teorías evolutivas )

http://www.geocities.com/rainforest/canopy/7800/es-darwin.html

(teoría de selección natural )

http://html.rincondelvago.com/antropogenesis.html

(teorías evolutivas )

http://www.librosvivos.net/smtc/hometc.asp?temaclave=1188

http://es.catholic.net/sexualidadybioetica/359/809/articulo.php?id=4620

(posición de la iglesia )

http://www.portalplanetasedna.com.ar/evolucion.htm

Anexos sobre la evolución

1 Las mutaciones, como base de la evolución de los seres vivos.

Una mutación, es un carácter no heredado, pero que pasa como carácter hereditario ala siguiente generación. La causa de ellas, es algún cambio en el gen que rige el carácter afectado, los genes se componen de ADN, cuyas moléculas son muy estables, pero en caso de ocurrir, una alteración estructural, la molécula de acido nucleico alterada es también muy estable y durante la reproducción el cambio se transmite a los descendientes. Estos cambios estables, heredables de una generación de acido nucleico a la siguiente se llama mutación.

Muchos experimentos genéticos con plantas y animales, han demostrado que ocurren constantes mutaciones y los cambios en el fenómeno producido pro tales mutaciones pueden se r de valor adaptativo y contribuir a la supervivencia del organismo.

En la tierra primitiva, los genes sufrieron mutaciones, dando un tipo ancestral único, que con el transcurso del tiempo, pudo dar origen, a tipos nuevos, y diferentes, a los que habían existido.

Para que una mutación se transmita a los descendientes, es necesario que ocurra en las células sexuales.

2 ¿Qué evidencia permiten comprobar que se a dado la evolución de las especies?

Todos los científicos, están de acuerdo en que se a dado la evolución, aunque no coinciden en la forma, como se a realizado, ¿Cuáles son las evidencia que demuestran que a existido la evolución?

- Pruebas Paleontológicas

- Pruebas de Embriología

- Anatomía comparada.

- Pruebas bioquímicas

- Pruebas de distribución geográfica

- Prueba de domesticación

2.1 Pruebas Paleontológicas:

Como su nombre lo indica la ciencia auxilia se llama paleontología (estudia los fósiles). Un fósil es el resto de un organismo que vivió en épocas geológicas pasadas.

No todas las formas de vida se han fosilizado, porque la mayoría se han descompuesto, después de la muerte, o porque carecían de esqueleto, actualmente se utiliza, isótopos radiactivos, para conocer la antigüedad de un fósil y la roca donde se encontró, mediante el método del carbono radiactivo, C-14, y de huroneo, - 238, a través de este metodo se a logrado ver o comprobar, como ha evolucionado, las extremidades de los vertebrados, por ejemplo, de la salamandra al cocodrilo; de una ave o de un murciélago, en vuelo, de la ballena con el hombre

2.2- Pruebas de Embriología

La ciencia que se conoce con el nombre de embriología estudia a las plantas y animales, a partir del huevo o cigote , sus divisiones y su transformación en embrión , los embriones de pez , anfibio , de un reptil , de un ave y el hombre , todos ellos de acuerdo a un estudio comparado demuestra que tienen características similares durante las primeras fases de formación , la diferencias se advierten con forme pasa el tiempo , por que ahí se comprueba que algunos tienen un proceso y desarrollo embrionario mas largo , pero esto confirma que han tenido un mismo ancestro, lo mismo sucede con los vegetales : al germinar las esporas de los muslos y helechos se forman unos filamentos semejantes a los de las algas , luego se transforman en tallitos con hojas y luego forman los elementos sexuales para que después de realizada la fecundación transformarse en las plantas que conocemos

La embriología comparada a permitido desarrollar la teoría de la recapitulación : todo organismo vivo durante su desarrollo embriológico , repite todos los estados por los que a pasado , esta teoría se resume en la siguiente frase ontogenia: es un recapitulación de la filogenia

Ontogenia: describe el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su forma adulta. La ontogenia es estudiada por la biología del desarrollo.

Filogenia: es la historia evolutiva de los taxones, es decir, los grupos de la clasificación de los seres vivos.

Ej

En el hombre durante su desarrollo embriológico se observa lo siguiente :comienza por el cigote , como los protozoarios .pasa a las blástula y glastula como los celenterios , presenta branquias como los peces , primero su corazón presenta tres cavidades como los reptiles y anfibios , tiene cola como la mayoría de los mamíferos . sin embargo esto no significa , que el hombre fue primero un protozoario , un pez , un reptil , etc . sino que el hombre esta relacionado embriológicamente con otros seres vivos

`

2.3- Anatomía comparada.

Es propio de los seres vivos tener la capacidad de adaptarse a nuevas condiciones ambientales y el tipo de vida que lleva, estas adaptaciones se presenta en una serie de combinaciones estructurales que son las que confieren diversidad en los seres vivos , las modificaciones mas saltantes que son producto de las adaptaciones están dadas a casi todos los medios de locomoción imaginables que se han visible en los cambios relativos en tamaño , el numero y piezas que lo forman estas adaptaciones hacen variar las funciones ,

Ej.

la andadora , la saltadora , la prensora ,la voladora , etc

2.4.- - Pruebas bioquímicas:

También son semejantes los seres vivos en cuanto a las sustancias químicas que los forjan o elaboran

Ej :

En los vegetales la clorofila se produce en la mayoría de ellos

Los ácidos nucleicos (ADN Y ARN ) se encuentran tanto en las células vegetales como los animales

Las hormonas también son sustancias propias de los animales y de los vegetales , la diferencia esta en tanto a al función que cumplen , pero la evidencia mas importante nos da la aplicación de la serologia .

serologia :Estudio del suero sanguíneo en busca de anticuerpos contra un germen específico

cuando un microbio (una proteina extraña ) se introduce en la sangre inmediatamente , aparece una sustancia llamadas anticuerpo que neutraliza o destruye al microbio , o precipita las sustancias que lo forman , inmunizando al individuo .

si inyectamos suero humano (proteínas ) en la sangre del conejo se forman anticuerpos que precipitan las proteínas del hombre

2.4.- Pruebas de distribución geográfica

Existen muchos hechos relativos a la distribución geográfica de las diversas especies de animales y vegetales y únicamente encuentra explicación por su historia evolutiva

Ej

Al estudiar las formas de las islas , Darwin estableció su teoría de la evolución .

2 hechos prueban en consecuencia el fenómeno evolutivo

a) los rasgos del parentesco ancestral de las faunas y floras con las especies de los continentes mas próximos

b)la liberjencia entre ambas floras y faunas a partir de los antepasados comunes como consecuencia de una evoluciona adaptada a condiciones ambientales diferentes

2.5-- Prueba de domesticación

La domesticación es el proceso que el hombre utiliza para conseguir plantas y animales a fin de aprovecharlos con mayor efectividad , tanto como alimentos y comos servicios , esta selección , se ha realizado de tal manera , que en la actualidad es difícil encontrar a los vegetales y animales que el hombre originalmente tomo , así vemos animales como la paloma , el perro , y la gallina que de acuerdo a su raza difieren en tamaño , color y hasta en forma

Loa vegetales sucede algo semejante con al papa , maíz , camote , y toda las verduras

Estos cambios producid por el hombre, nos demuestran que al naturaleza también lo realiza , pero con la intervención de otros agentes , como la selección sexual , la supervivencia , el mejor dotado

No hay comentarios: